domingo, 10 de julio de 2011

SÉPTIMO CONGRESO DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y MEDIA TÉCNICA

SÉPTIMO CONGRESO DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y MEDIA TÉCNICA



(Sinopsis)

INTRODUCCIÓN

Este séptimo congreso de educación técnica y de media técnica, es por su génesis una respuesta con sentido a las políticas educativas, que de manera sistemática ha venido deslegitimando con acciones u omisiones los proyectos educativos del sector publico oficial, en la idea de reducir al mínimo posible los proyectos educativos públicos oficiales en las principales ciudades, que representara igual disminución del presupuesto para la educación.

La propuesta de este congreso es la legitimación de saberes existentes en lo público, entendiendo lo público como accesibilidad a diferentes saberes técnicos que están mediados por intereses, afinidades y gustos individuales y colectivos, y no simplemente limitados por barreras económicas que establecen diferencias y brechas en la competitividad, de las personas que en muchos casos solo pretenden tener una vida plena y placentera.

ANTECEDENTES

Estos congresos tuvieron como punto de partida el 2002, como respuesta a las políticas educativas que pretendían terminar con los proyectos técnicos existentes desde 1959, para dar paso a una propuesta de media técnica que se legitima a partir de la ley 115 de 1994, esta política desconoció de hecho la historia de proyectos educativos legítimos, artículos de la misma ley, tradiciones educativas y posicionamientos de proyectos educativos en las regiones y las localidades.

Estos congresos han venido paulatinamente generando un espacio de encuentro y discusión alrededor de lo técnico y tecnológico, un encuentro que camina por las  diferentes regiones del país como Boyacá (Sogamoso), Magdalena (Santa marta), Antioquia (Carmen del Viboral), Norte de Santander (Ocaña), Valle del Cauca (Santiago de Cali), Cundinamarca (Santa Fe de Bogotá), siendo estas las diferentes ciudades y departamentos sobre los cuales el congreso ha venido sesionando.

Hoy el espectro es más amplio, se trata de fortalecer y ampliar un proyecto técnico tecnológico desde las diferentes propuestas de técnica y media técnica del sector publico oficial, de exigir por medio de los diferentes organismos e instituciones el cumplimiento por parte del Ministerio de educación, las regiones y localidades, el reconocimiento a la ley 115 general de educación, en los artículos 208, 32 y 34. Así mismo, el concurso y nombramiento de los maestros necesarios para estos proyectos, que luego de 17 años de expedida la ley no ha sido realizado; el establecimiento de otro tipo de relación maestro estudiante diferente a las relaciones técnicas de 1.34 y 1.73 maestros por número de estudiantes en el caso de los proyectos técnicos y de media técnica, que se hacen necesarios para el cumplimiento de un pueblo educado hacia la participación y la inclusión, en el sector productivo y económico, con calidad.

ORGANIZACIÓN

El congreso estará organizado en cuatro escenarios: político, académico,  normativo y experiencias, que se discutirán por mesas de trabajo ubicadas según planeación de la organización del congreso.

Metodológicamente se establecerán las ponencias en las mesas sobre la lógica de un ponente académico (hace referencia a aquellas personas que viene trabajando el tema en foros, publicación de textos, entre otros.), ponente regional o local ( hace referencia a aquellos actores que desarrollan diferentes planteamientos educativos en estos temas, en relación a sus regiones o localidades) y un ponente del contexto ( hace referencia a un maestro que por sus prácticas ha venido desarrollando diferentes posturas frente a la educación técnica y tecnológica). Las ponencias abrirán la interlocución con los congresistas para fortalecer los criterios y posiciones del congreso, en las cuales se espera abrir el debate en cada una de las mesas con los temas mencionados que hacen referencia a:

POLÍTICA

Esta mesa hace referencia a las diferentes posturas y directrices frente a la educación técnica y tecnológica, tanto estatales, regionales o locales que hacen su aparición en el contexto de la planeación, es decir una relación constante que se establece entre la práctica educativas, las relaciones individuales y colectivas y el desarrollo económico en los escenarios nacionales, regionales o locales.


1-    Política en el contexto local, regional y nacional
2-  Productividad, empleabilidad y competitividad
·        Tendencias y necesidades
·        El taller

ACADÉMICO

Este escenario hace referencia a: Los currículos, planes de estudio,  metodologías, estructura administrativa;  es decir el conjunto de  instrumentos utilizados para hacer comprensible el hecho pedagógico que se desarrolla en estos proyectos educativos.

1-     Currículo y plan de estudios por modalidades
2-     Unificación y validación de propuestas base de planes de horas por modalidades
3-     Proceso metodológico en la formación desde:
·        La educación superior
·        El SENA
·        Instituciones de formación para el trabajo y desarrollo humano
·        Instituciones Educativas en Técnica y Tecnología

NORMATIVIDAD

 El escenario de lo normativo, hace referencia a las diferentes leyes, artículos, acuerdos internacionales, directamente relacionados con este tema y otras disposiciones que aunque no hacen referencia explícita, tiene una conexión directa con el proyecto educativo, como son las siguientes leyes o acuerdos:

      1- Definición propuesta reglamentación artículo 208
·        Evolución jurídica
2 - Legislación Educación Técnica:
·        Decreto 080 de 1974
·        Resolución 8129 de 1990
3- Legislación de articulación con Educación Superior y educación para el trabajo y el desarrollo humano
·        Ley 749 de 2002
·        Decreto 4904 del 2009
4 - Legislación sobre educación y empleo:
·        Reforma laboral de 2007
·        Ley 1429 del 2010 (ley de primer empleo)
·        Ley 1014 de 2006
5 – Ordenanzas y acuerdos regionales y locales

EXPERIENCIAS Y PRODUCTIVIDAD

Este escenario, hace referencia a las diferentes prácticas y experiencias que viene desarrollando los maestros y sus estudiantes en las instituciones escolares, que puedan ser presentadas en el congreso como tendencias a implementar en un proyecto educativo de estas características.

INSCRIPCIÓN DE PARTICIPANTES Y RECEPCIÓN DE PONENCIAS

Evento: 7 Congreso de Educación Técnica y de Media Técnica

Fecha: Agosto 10, 11 y 12 de 2011

Lugar: Cali-Valle

Auditorios: Sutev, Centro Cultural de Cali, Gobernación del Valle y Comfenalco,

Hora: 8:00am-6:00pm 

Las ponencias se recibirán en los siguientes correos y más información consultar las páginas web.


Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Valle - SUTEV


Comité de Instituciones Técnicas del Valle – INSTEVALLE

instevalle@hotmail.com



PROGRAMACIÓN

MIERCOLES 10 DE AGOSTO
CENTRO CULTURAL DE CALI
Carrera 5 No. 6-05. PBX: 885 88 55
8:00       Recepción y registro de participantes.
9:00      Orientación metodológica y pedagógica del congreso
9:30      Apertura del congreso y presentaciones formales.
SEM, SED, FECODE, SUTEV, INSTEVALLE.
10:30         REFRIGERIO
11:00        Ponencia Central
                      Por confirmar
12:30         ALMUERZO
2:00 PONENCIAS CENTRALES POR ESCENARIO
                   - POLITICO:  Vivian Diaz
                   - NORMATIVO: Mario Hernán Colorado
                   - ACADEMICO: Libardo Giraldo Calderon
3:30           PANEL CON LOS PONENTES
5:30          CIERRE PRIMERA JORNADA


JUEVES 11 DE AGOSTO

ESCENARIO POLÍTICO
SALON GOBERNADORES –EDIF. GOBERNACIÓN
Palacio de San Francisco
8:00           Instalacionde la mesa y  Selección del grupo relator.
8:30           Ponentes:                   Cesar Zabala
Over de Jesus Castañeda
                                                     Gerardo Mondragón
                                                   Victor Gaona
10:00         REFRIGERIO
10:30         PANEL CON LOS PONENTES

ESCENARIO NORMATIVO
 CENTRO CULTURAL CALI Salon Madera Piso 3
Carrera 5 No. 6-05. PBX: 885 88 55
8:00           Instalacion de la mesa y  Selección del grupo relator.
8:30           Ponentes                          Jairo Panesso
                                                       Ivette Adames García
                                                           Carlos Jair Escobar
Janeth  Valencia

10:00         REFRIGERIO
10:30         PANEL CON LOS PONENTES


ESCENARIO ACADEMICO
AUDITORIO     SUTEV  Cra.8 #6-38
8:00           Instalacion de la mesa y  Selección del grupo relator.
8:30           Ponentes                              Bladimir Zabala
                                                               Javier Fayat
                                                              ErneyLucumi
10:00         REFRIGERIO
10:30         PANEL CON LOS PONENTES

ESCENARIO DE PRODUCCIONES E INNOVACIONES
AUDITORIO  CENTRO CULTURAL DE CALI
8:00           Instalacion de la mesa y  Selección del grupo relator.
8:30           Ponentes   Robótica                                                   
             Comunicación social
Afadec
                                           Otras experiencias.
10:00         REFRIGERIO
10:30         PANEL CON LOS PONENTES



12:00                    ALMUERZO-desplazamiento    


1:45            Desplazamiento a la mesa de trabajo
2:00            Presentacion de los ponentes
2:10            Inicio ponencias de los  congresista.
4:00            PANEL CON LOS CONGRESISTAS PONENTES


6:00           ACTO CULTURAL   -Centro Cultural de Cali-
8:00           CIERRE DE SEGUNDA JORNADA


VIERNES 12 DE AGOSTO
8:00                Trabajo por grupos en cada mesa: Conclusiones y propuestas de los
Congrsistas.                                                                                                                        
10:00               REFRIGERIO                                                                                                                                                                                                     
10:30               PLENARIA POR MESA:  Conclusiones, propuestas y compromisos 
                        A proponer en la plenaria central.
12:00              ALMUERZO



2:00                PLENARIA CENTRAL -  CENTRO CULTURAL DE CALI
                     Presentación por escenario de los grupos relatores con  las conclusiones,                                            
                        Compromisos y responsables.
3:40                Declaratoria y sede del  8º congreso.
4:00                Cierre del congreso.






 HOTELERIA

1.    Hotel Santiago de Cali: Cra 6 No. 11-48. Tels: 888 17 56 / 57
E-mail: ventas@hotelsantiagodecali.com ; Liliana Amórtegui (314 825 23 70)
2.    Hotel Royal Plaza: Cra 4 No. 11-69. PBX: 883 92 43
E-mail: ventasroyalplazacali@gmail.com; Deissy Sepúlveda (317 667 38 70)
3.    Hotel Casa Republicana: Clle 7 No. 6-74. PBX: 896 09 49 – 889 45 26
E-mail: reservas@hotelcasarepublicana.com; Alicia García
4.    Hotel Mudéjar: Clle 8 No. 5 -53. Tel: 896 17 17
E-mail: maclara.cantillo@hotelmudejar.com; María Clara Cantillo D. (317 509 83 61)
5.    Hotel del Puente: Clle 5 No. 4 – 36. Conmut. 893 84 84 – 893 82 89
E-mail: analucilahdp853@une.net.co; Ana Lucila Hernández 

PLEGABLE


CIRCULAR SUTEV 




INSCRIPCIONES

La federación de educadores FECODE ha direccionado a cada filial a través de circular, la forma como debe hacerse la inscripción de los representantes que vienen avalados con viáticos de la organización sindical, sin embargo; en vista que algunos maestros de algunas instituciones del país han solicitado la inscripción directa y no a través de la organización ya que los cupos de esta son limitados, se les da la posibilidad de pagar en el momento de la acreditación el valor de $60.000 por cada docente participante, esto para cubrir los gastos de inscripción, materiales, certificación, tres días de almuerzo y tres días de refrigerios. Así las cosas; estos docentes deben costear su transporte y alojamiento.

Mayores informes:

Lic. Carlos Jair Escobar Vivas
Cel: 315 552 71 49
Comunicaciones INSTEVALLE

No hay comentarios: