sábado, 13 de agosto de 2011

POSICIÓN DE SINDISENA RESPECTO DEL PROYECTO DE LEY 054 DE CAMARA

PROYECTO DE LEY 054 DE CAMARA PARA FOMENTO Y
FORTALECIMIENTO DE LA ARTICULACION EN LA EDUCACION MEDIA
TECNICA, OTRA AMENAZA CONTRA LA AUTONOMIA
Y MISIÓN DEL SENA


Dentro de la variedad de iniciativas legislativas que actualmente se tramitan en el Congreso
de la República encontramos otra que afecta al SENA, el proyecto de ley 054 del 2010 de
Cámara “Por medio del cual se crea el Programa Nacional para el Fomento y Fortalecimiento
de la Articulación entre la Educación Media, Educación Técnica y Educación Superior, se
asignan subsidios para el desarrollo de la articulación y se dictan otras deposiciones”. A dicho
proyecto radicado en la Cámara de Representantes el pasado 17 de Agosto por la Senadora
Dilian Francisca Toro y los Representantes Jairo Ortega Samboni, Roosevelt Rodríguez
Rengifo y Adolfo León Rengifo, se le ha asignado como ponentes Jairo Ortega Samboni
(Coordinador), Carlos Andrés Amaya, Wilson Neber Arias Castillo, Carlos Julio Bonilla Soto,
Atilano Alonso Giraldo Arboleda, Juana Carolina Londoño Jaramillo y Didier Alberto Tavera
Amado.

La referida iniciativa en su exposición de motivos se ocupa más que de una revisión
humanística del tema y de establecer verdaderas soluciones a debilidades sentidas del
sistema educativas, tales como baja cobertura, pertinencia y calidad, a citar referentes
jurídicos que no permiten ahondar en la definición de posibles soluciones al problema
central. En el desarrollo del articulado se evidencian algunas intencionalidades que
interpretamos como lesivas para la calidad de la educación, condiciones dignas para los
estudiantes y para la institucionalidad educativa colombiana. Pretende articular de forma
indiscriminada el sistema de educación formal con el sistema de formación para el trabajo,
desvirtuando su esencia, desviando la misión de las instituciones, rompiendo las fronteras y
las condiciones especiales de cada uno de los subsistemas, pues da el mismo tratamiento a la
educación media que a la técnica cuando de reglamentar su operación se trata.

Es así como el proyecto no se detiene en la revisión de aspectos que aportan a la calidad
tales como:

a. Infraestructura y equipamiento disponible y actualizado
b. Docentes Actualizados pedagógica y técnicamente
c. Estrategias metodológicas apropiadas
d. Especialidades pertinentes y Contextualizadas
e. Materiales e insumos disponibles
f. Jóvenes Motivados y con expectativas reales de alcanzar.
g. Trabajo, ingreso y acceso a educación superior
h. En resumen presupuesto y recursos que no se ven por ninguna parte en el proyecto. Y
que fueron arrebatados a las regiones con el acto legislativo que modifico las
transferencias y las normas que se han venido expidiendo en ese sentido.

Adicionalmente se pretende llevar a los jóvenes de manera temprana al mundo del trabajo,
en condiciones no dignas y estimulando el abandono de aspiraciones a incursionar a la
educación superior y más concretamente a la educación universitaria. De paso con esta
estrategia se busca resolver los problemas económicos derivados de la disminución en los
recursos de la educación ocasionados por la reducción de las transferencias y la baja
asignación para la financiación de la educación superior.

De igual manera se desconoce la autonomía que históricamente ha tenido el SENA para la
ejecución de los programas de Formación Profesional al imponer en la práctica, en esta
iniciativa, su dependencia del Ministerio Educación y la obtención de autorizaciones de éste,
con lo que de tajo se desvirtúa su carácter de ente rector de la Formación Profesional y se
camina de manera apresurada hacia la propuesta de migración del SENA al Ministerio de
Educación. El artículo 9 del proyecto de ley 054 pretende obligar al SENA a inscribir
programas de educación media técnica ante el MEN, pero el SENA no ofrece esta formación
ni está dentro de su misión. El SENA no se puede convertir en un colegio más
Pero lo más grave de esta propuesta es que se busca en una supuesta iniciativa de
Articulación del Sistema Educativo, sentar las bases y materializar un modelo de financiación
a partir de la utilización de Subsidios, bajo la estrategia de capitación y focalización, que
paulatinamente desmonta la formación gratuita y procura la competencia por recursos y la
autofinanciación al margen de preceptos de calidad de la educación y del respeto de los
derechos de los ciudadanos.

La experiencia inicial de Articulación del SENA y la actual de Integración, además de generar
serias confusiones en la ejecución del proceso, de desconocer los perfiles, fortalezas y
diferencias de las dos institucionalidades, de educación Formal y No formal, ha devenido en
una caricatura de proceso formativo, dado que no se cuenta en las instituciones encargadas
de la articulación con infraestructura, equipos y insumos adecuados para impartir Formación
Profesional, se asigna a los maestros la responsabilidad de los instructores desconociendo la
naturaleza diferente de sus funciones y erradamente fue acogida por algunos colegios como
opción salvadora, ante la falta de recursos y apoyo para la media técnica, por parte del
estado, tal y como lo plantea el investigador de la Universidad Nacional Víctor Manuel Gómez
y otros en su estudio “Educación media o articulación con el SENA” un análisis crítico al
programa de articulación de Bogotá. Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de
Colombia, octubre del 2006.

Al sistema de la educación formal corresponden ciclos y niveles como Básica, media técnica,
técnica profesional, tecnológica y universitaria por ello se puede implementar la estrategia de
ciclos propedéuticos mediante créditos académico y currículo progresivo, pero el sistema de
formación para el trabajo es diferente, pues lo que se pretende es habilitar para el mundo del
trabajo a los beneficiarios del sistema, sin restar la posibilidad de la formación a lo largo de la
vida o la actualización permanente. En ese orden de ideas y si se respeta la naturaleza de la
formación profesional no es fácil lograr una homologación entre competencias laborales,
proyectos, créditos académicos y ciclos propedéuticos.

El proceso de consolidación del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo (SNFT) viene
dándose gradualmente (Normalización, certificación y formación por competencias laborales)
y no es fácil compatibilizarlo con la educación formal, se pueden hacer coordinaciones
puntuales como en los procesos de identificación de las especialidades a formar en las
regiones para que la educación técnica sea pertinente y de acuerdo a lo solicitado por el
sector productivo

De igual manera pareciera que con la iniciativa se formalizará (paso del sistema de educación
no formal al Formal) la formación profesional que imparte el SENA al incluirlo como un ciclo
o nivel dentro del sistema de educación formal (Técnico, Técnico profesional, Tecnólogo).
El concepto de cadena de formación se puede dar de forma clara dentro de la educación
formal con los ciclos propedéuticos, pero no mezclando la operación de los dos subsistemas:
formal y no formal o de formación para el trabajo, de manera indiscriminada.

Así mismo se debe considerar que el SENA tiene su propio sistema de financiamiento, siendo
una renta parafiscal de destinación especifica y no le está dado imponerle que compita por el
acceso a recursos para cumplir su misión ya que la ley 119/1994, es muy clara en relación
con las fuentes de financiamiento de la institución. Pareciera adicionalmente que la iniciativa
intenta avanzar en la propuesta paulatina de desmonte de las rentas parafiscales, en virtud
de la implementación de otras formas de financiación (los subsidios).

Desde el Sindicato de Empleados del SENA, SINDESENA y el Comité de Estudiantes y
Egresados del SENA, COES, consideramos que no se debe incluir al SENA en este proyecto y
que se debe fortalecer el Sistema Educativo y de Formación Profesional, se deben establecer
relaciones armónicas, mutuos apoyos, enfatizando en la calidad, cobertura y pertinencia,
pero sin perder autonomía, independencia, individualidades, particularidades y condiciones
diferentes y formas de financiación. Establecer puntos de coordinación y referencia entre el
sistema de educación para el trabajo y el programa de articulación de la educación formal
como la selección de especialidades en las regiones y demandas de los sectores productivos,
para ello existe hoy la agenda interna de competitividad, las apuestas productivas en las
regiones y las normas de competencias laborales elaboradas por las mesas sectoriales donde
participan los sectores productivos.

Consideramos absolutamente negativo que se pretenda elevar a la categoría de ley una
experiencia adelantada al interior del SENA, que pese a los resultados numéricos presentados
por el gobierno nacional, realmente se ha convertido en una estrategia de marchitamiento de
la formación profesional, de afectación de la calidad, de precarización de las condiciones de
los estudiantes y en un buen pretexto para continuar desviando el presupuesto y misión del
SENA.

En virtud de lo anterior, invitamos a los ponentes del proyecto de Ley 054 de 2010 de
Cámara de Representante a presentar ponencia negativa y a estimular iniciativas que
realmente propendan por el fortalecimiento de la educación y de la Formación Profesional
para los colombianos.


SINDESENA JUNTA NACIONAL – COES
Bogotá, 21 de septiembre de 2010

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